Unifianza apoya programa de arrendamiento social del Gobierno Nacional

  • La empresa ofrecerá servicio de análisis de estudios de fianza de arrendamiento gratuito para los beneficiarios del programa Semillero de Propietarios del Gobierno Nacional.
  • 45 de cada cien contratos afianzados corresponden a inmuebles residenciales, la mayoría con cánones de arrendamiento entre COP $1 millón y COP $2 millones.

Unifianza, empresa líder en garantía de contratos de arrendamiento, respalda el programa Semillero de Propietarios del Gobierno Nacional, el cual busca que más de 200.000 familias solucionen su problema habitacional en el corto plazo y cumplan el sueño de tener casa propia.

“El Gremio Afianzador, ASOFIANZAS, apoya la iniciativa para ser garantes de los contratos de arrendamiento que el Gobierno Nacional va a subsidiar y así poder llevar a feliz término la meta de convertir en propietarias a las familias beneficiarias”, explica Clemencia Parra, presidente de Asofianzas y de Unifianza, empresa de trayectoria y reconocimiento en fianzas inmobiliarias en el país.

El Ministerio de Vivienda presentó en agosto el programa de arrendamiento social con opción de compra, el cual busca formalizar el alquiler de la vivienda y construir un historial crediticio para 200 mil familias que serán beneficiadas. Durante dos años estas pagarán un arriendo en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual, equivalente hasta 0,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes, al momento de la asignación del subsidio para cada canon de arrendamiento. Las familias

Cuando un hogar beneficiario tome una vivienda en arriendo, de lo que la familia aporta para el pago del canon de arriendo, el 0,25 de un salario mínimo mensual vigente se destinará al ahorro que tendrá la familia durante dos años. Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa, cuyo plan es arrancar la entrega de subsidios en 2019.

Una de las maneras de llevar a buen puerto este programa es garantizar los contratos, mediante las figuras que existen en el mercado, entre ellas la fianza. Según Parra, Unifianza apoyará al Gobierno Nacional y ofrecerá el servicio de análisis de estudios de fianza de arrendamiento gratuito para los hogares beneficiarios y poder acceder a la fianza.

Se fortalece la cultura del afianzamiento

De acuerdo con Parra, en los últimos años la cultura del afianzamiento ha venido creciendo. Los propietarios de finca raíz le apuestan a esta garantía, para no verse afectados y recibir la renta mensual en los casos en los que los arrendatarios no puedan pagar.

“En el año 2003 Unifianza arrancó con 14 inmobiliarias y cerca de 900 contratos afianzados por un valor aproximado de COP $700 millones. Hoy, tenemos 15.650 contratos afianzados y 450 inmobiliarias, con una cartera por un valor de COP $44 mil millones de pesos. Este es el crecimiento que hemos visto en el mercado, día a día las personas acuden más a garantizar sus contratos de arrendamiento”, afirma la presidente de la compañía afianzadora. Además, la empresa cuenta con el respaldo del reafianzamiento del Grupo Financiero Aserta de México, lo que le brinda más tranquilidad a los usuarios y mayor solidez a las garantías.

Actualmente, el 45% del total de la cartera de Unifianza corresponde a contratos residenciales, de los cuales cerca de la mitad se sitúan en un rango de canon de arrendamiento entre COP $1 millón y COP $2 millones. Para el caso residencial, Unifianza cubre cánones de arrendamiento entre los COP $400.000 y COP $18 millones. Para usos diferentes a vivienda—que equivale al 55% de la cartera de la compañía— el canon más alto va hasta COP $700 millones. La firma, cuyos contratos afianzados se ubican en la parte centro, en la costa Caribe y en Antioquia, proyecta tener un cubrimiento nacional hacia futuro.

Estimular crecimiento de la vivienda

Según Clemencia Parra, presidente de Unifianza, el 2018 ha sido un año dinámico para el sector vivienda, en especial para los arrendamientos, lo cual espera que se continúe en 2019. Sin embargo, este dinamismo podría verse afectado de ser aprobado el Ipoconsumo del 2% a la venta de vivienda que propone la Ley de Financiamiento, la cual se está debatiendo en el Congreso de la República, ya que podría incentivar la informalidad y la evasión de impuestos.

Anterior Asamblea nacional de Asofianzas
Siguiente Estas son las principales diferencias entre afianzar y asegurar un contrato de arrendamiento

Comments are closed.