La Figura Jurídica de la Fianza

La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden por una obligación ajena

EN QUÉ CONSISTE LA GARANTÍA DE FIANZA?

La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden por una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple.  Artículo 2361 Código Civil.

La figura jurídica de la fianza es un viejo conocido presente en el Código Civil Colombiano, el cual tiene más de 100 años.

La garantía de fianza aplica para muchos tipos de contratos y obligaciones, pero para el caso que nos ocupa, la fianza inmobiliaria se ha destacado por ser una alternativa sólida y confiable para las inmobiliarias y propietarios de inmuebles para tener un respaldo completo, serio y eficaz en los contratos de arrendamiento que suscriben con sus inquilinos.

Las empresas dedicadas a brindar la garantía de fianza para los contratos de arrendamiento se denominan Afianzadoras.  Estas empresas, en virtud de la figura jurídica de la fianza, se convierten en fiadoras del arrendatario y sus deudores solidarios frente a cualquier incumplimiento de estos con relación a las obligaciones derivadas de los contratos de arrendamiento.

Las garantías que se ofrecen en el contrato de fianza son integrales

Ya que buscan garantizar el cubrimiento de todas las obligaciones que se derivan del contrato de arrendamiento, tales como:

  • Los cánones de arrendamiento
  • Cuotas de administración
  • Servicios Públicos
  • IVA para locales comerciales (Si hay lugar a él)
  • Reparaciones y daños faltantes de inventario;

De tal manera, que el contrato de fianza es una garantía sólida y que brinda tranquilidad a los arrendadores frente a las obligaciones pactadas en los contratos.

Las empresas Afianzadoras quienes ofrecen estos servicios se destacan por tener un modelo de trabajo y servicio altamente competitivo, donde aparte de brindar tranquilidad a sus clientes inmobiliarios, les ofrecen valor agregado mediante servicios de asesoría y acompañamiento jurídico permanente y planes de bienestar e incentivos hacia el personal que trabaja para las inmobiliarias afiliadas a ellas.

Es importante recalcar el alcance de la fianza, donde el modelo de servicio de las Afianzadoras es altamente competitivo, ya que ofrece garantía continua e ininterrumpida hasta por 36 meses seguidos desde que el contrato de arrendamiento cae en mora, y adicionalmente a esto, la Afianzadora realiza todas las gestiones jurídicas ante la jurisdicción ordinaria para lograr la restitución del bien inmueble arrendado, generando valor y tranquilidad para todos sus clientes.

sagrilaft
Anterior SAGRILAFT: Fortaleciendo la Confianza del Cliente en el Sector Inmobiliario"

Comments are closed.